EL CEMENTO PORTLAND
Resultado de imagen para el cemento portland

En cualquier tipo de obra es sumamente importante utilizar los materiales y productos adecuados para garantizar su eficiencia, y en la construcción de infraestructuras es vital usar un buen cemento, y con el Portland se consiguen muy buenos resultados; además de ser indispensable y de los mejores para gran variedad de estructuras de concreto.
El Cemento Portland es uno de los más conocidos por estar compuesto por clinker pulverizado y sulfato de calcio, es un polvo que por sus propiedades toma una consistencia homogénea rápidamente al estar en contacto con el agua, con la particularidad de que este es mucho más manejable y logra resultados de alta resistencia.

Cemento portland puzolánico es el producto resultante de la adición al cemento portland normal de material puzolánico, en un porcentaje de 15 a 50% Dicha unión puede efectuarse en el estado de clinker, para ser molidos conjuntamente, a la fineza adecuada o también directamente con el cemento, antes de ensacar o en lo, mezcladora.

¿QUE SE DENOMINA PUZOLANA?

Puzolana, según el criterio de Lea adoptado por las actuales normas de ASTM es el material silíceo que no tiene aglomerante por si mismo o en muy baja magnitud contiene elementos que se combinan con la cual en presencia del agua, a temperaturas ordinarias, formando compuestos de escasa solubilidad que presentan propiedades aglomerantes.

USO QUE SE LE PUEDE DAR A ESTE CEMENTO

Es importante que se conozca que el uso del cemento portland es súper variado, porque puede ser utilizado para diversos tipos de construcciones, al ser de los más compatibles con todos los materiales de construcción convencional que existen; es un producto muy versátil en la construcción porque es hidráulico gracias a sus propiedades.
Este tipo de cemento es de uso general, y se caracteriza por ser de muy alta calidad, es por esto que se usa en estructuras que requieran un desencofrado muy rápido, en trabajos de concreto armado, para la fabricación de los ladrillos, adoquines y de bloques de concreto, y para cualquier trabajo de albañilería en donde se requiera un cemento con un rápido endurecimiento.
El que sea de los mejores lo hace ser uno de los más buscados para las construcciones de obras, y el cemento portland que ofrece la marca INKA se cataloga como el más destacado del mercado por su alta calidad y resistencia; y lo mejor es que por sus propiedades lo hacen ser el ideal para obras que se van a realizar en climas fríos.

Resultado de imagen para CEMENTO portland

Tipos de cemento portland.

El cemento tipo portland se divide en cinco categorías normadas por las especificaciones del ASTM de normas APRA el Cemento Portland (C150), cada categoría posee características físicas y químicas específicas.
Cemento tipo I
De uso general, se puede emplear para fines estructurales, siempre que no se requieran las características de los otros cementos.
Resultado de imagen para cemento portland tipo 1 y 2

Cemento tipo II

Se utiliza cuando se espera un ataque moderado de los sulfatos o cuando se requiere un calor de hidratación moderado, para lograr este tipo de características se regulan la cantidad máxima de silicato tricálcico y aluminato tricálcico, este cemento alcanza una resistencia similar al cemento tipo uno pero requiere más tiempo de fraguado.
Resultado de imagen para cemento portland tipo  2

Cemento tipo III

Este desarrolla una alta resistencia en un tiempo menor, en 7 días tiene la misma resistencia que un concreto tipo I o II en 28 días.
Para lograr este rápido fraguado se aumentan las cantidades de silicato tricálcico y Aluminato tricálcico. Este cemento desprende grandes cantidades de calor por lo que no es recomendado para construcciones masivas.
Resultado de imagen para cemento portland tipo  3

Cemento tipo IV

Este es un cemento de secado lento por lo que no genera gran cantidad de calor de hidratación siendo ideal para construcciones masivas que no requieran una alta resistencia inicial, para lograr esto se regulan las cantidades de aluminato tricálcico y silicato tricálcico, ya que estos son los elementos que se encargan de fraguado inicial por lo que liberan la mayor cantidad de calor de hidratación.

Cemento tipo V

Este es un cemento con gran resistencia al ataque de sulfatos, por lo que es muy utilizado en estructuras hidráulicas expuestas a aguas con gran concentración de álcalis o estructuras expuestas a agua de mar. Para lograr esto se reduce la cantidad de aluminato tricálcico ya que este es el componente más vulnerable a los sulfatos.
Resultado de imagen para cemento portland tipo  3

FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND 

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón.
Las fases para su fabricación son las siguientes:
  1. Fragmentado y molido. En esta primera fase, la piedra calcárea y la arcilla se fragmentan y se muelen hasta quedar reducidas a polvo.
  2. Dosificación y mezcla. En una gran cuba o cisterna se mezclan las cantidades exactas de cada material y se amasan hasta obtener la textura adecuada.
  3. Cocción. Se efectúa en un horno giratorio en forma de cilindro de hasta 100 m de largo. El material recorre lentamente el tubo y se cuece a una temperatura de 1.300 a 1.500 °C. De él sale en forma de pequeñas bolas; es lo que se llama clinker.
  4. Molido del clinker. El clinker que hemos obtenido se muele hasta que se convierte en un polvo finísimo, que recibe el nombre de cemento.
  5. Almacenamiento y empaquetamiento. El cemento se almacena en silos. Después se empaqueta en sacos de 50 kg, listo para su comercialización y para ser utilizado.




SUS APLICACIONES MÁS COMUNES

Lo versátil y de gran usabilidad que es este tipo de producto hace que se disponga de una lista larga de aplicación del cemento portland, y es que quien conoce de productos para la construcción reconoce y avala que este es uno de los mejores, porque sirve para prácticamente toda estructura. Además que el que sea tan resistente y de muchísima durabilidad, son aspectos que lo han convertido en uno de los favoritos. Estas son algunas de sus diversas aplicaciones:
  • En pisos (suelos modificados o para hacer pisos de cemento).
  • Para hacer concreto poroso y pobre.
  • Losas de concreto.
  • Gravas de cemento.
  • Concreto compactado con rodillo.
  • Para ciertas obras públicas de hormigón pretensado.
  • Para hacer columnas y zapatas.
  • Para la elaboración de muebles municipales como los bancos y mesas de concretos, fuentes y hasta escaleras.
  • Lavaderos de concretos.
No cabe duda que este tipo de cemento si que tiene una gran variedad de aplicaciones, y lo mejor es que se consigue fácilmente, logra los resultados esperados al ser de alta calidad y es de los más económicos que encuentras en el mercado.



REFERENCIAS:

  • Arqhys.com. (2019). Tipos de cemento portland. [online] Available at: https://www.arqhys.com/arquitectura/tipos-cemento-portland.html [Accessed 13 Jul. 2019].
  • Blog de Cementos Inka. (2019). Uso y aplicación del Cemento Portland - Blog de Cementos Inka. [online] Available at: http://www.cementosinka.com.pe/blog/uso-y-aplicacion-del-cemento-portland/ [Accessed 13 Jul. 2019].
  • Apuntes, N. (2019). CEMENTO PORTLAND PUZOLANICO (CPP). [online] Ingcivil-notasapuntes.blogspot.com. Available at: http://ingcivil-notasapuntes.blogspot.com/2011/05/cemento-portland-puzolanico-cpp.html [Accessed 13 Jul. 2019].
  • Canalconstruccion.com. (2019). canalconstruccion.com. [online] Available at: http://canalconstruccion.com/cemento-portland-usos-y-tipos.html [Accessed 13 Jul. 2019].
  • PÓRTLAND, T. (2019). TIPOS DE CEMENTO PÓRTLAND. [online] Apuntesingenierocivil.blogspot.com. Available at: https://apuntesingenierocivil.blogspot.com/2010/10/tipos-de-cemento-portland.html [Accessed 13 Jul. 2019].












Comentarios